TECNOTREN ARGENTINA

julio 21, 2014 Daniem Bravo 0 Comments


TecnoTren: “La verdad es que nos cuesta muy poca plata fabricarlo”
Así dijo Jorge Beritich, Presidente de TecnoTren S.R.L., que espera que en el futuro cercano su tren se instale en todo el país.

¿Cómo llegó al mundo ferroviario?

“Yo no vengo del mundo del ferrocarril, sino del de la carrocería de transporte de pasajeros. Cuando se desactivaron los ferrocarriles en la década de los 90s, me surgió una idea para que todo eso no quede desaprovechado y, también para que todos los pueblos que habían quedado desatendidos del transporte tengan una opción para movilizarse. Por eso se me ocurrió algo para colocar en las vías, que no fue precisamente el TecnoTren actual. Esto fue saliendo a medida que desarrollamos la idea.”

¿Cómo surgió la idea del TecnoTren?

“La idea surgió por la falta de transporte. En ese momento estábamos intentando colocar algo liviano que fuera totalmente autónomo y que no necesitará de toda la infraestructura que usaba el ferrocarril.”

“Esto empezó en 2003, ya hace 9 años que estamos dándole. Hemos hecho distintas versiones -cada una de ellas creo que fue mejor- a lo largo de estos años.”

“El primero que hicimos empezó sin tener cabina de frente para poder probar la tracción y demás. Después se le incorporó el frente y se probó en la estación Bavio de Gral Mansilla, partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires, en 2004.”

“Elegimos Bavio porque en ese momento había un gran revuelo mediático, ya que se quería rematar todo lo que tenía que ver con los ferrocarriles. El pueblo se había alzado con esa medida. Allí nos encontramos con un lugar inviable en su mayoría, pero con una parte en muy buen estado donde pudimos probarlo.”

¿La empresa se inicio en Buenos Aires?

“Si, aquí en la planta de El Talar (General Pacheco), en Buenos Aires. Es la única planta que tenemos.”

¿En qué provincias circula actualmente el TecnoTren?

“Está circulando en Entre Ríos y en Santa Fe. En esta última todavía no está circulando por un problema administrativo que no nos concierne, pero que en poco tiempo se resolverá.”

¿Se va a instalar en otras provincias?

“Esperemos que en todo el país. En este momento hay para colocar 100 trenes en el Gran Buenos Aires. Los pueblos de esta provincia estarían muy contentos de recibir un servicio como este.”

“Nosotros tenemos actualmente una restricción en donde solo podemos circular en vías no compartidas. Pero estamos intentado superar esa restricción.”

¿Cómo es el tramo de Entre Ríos y Santa Fe?

“Entre Ríos tiene una red ferroviaria espectacular para la provincia, es de trocha media, una trocha que solamente está en la Mesopotamia, la usan también en Uruguay. Esta es la misma que usa el tranvía y el subte. Nosotros podemos hacer las tres trochas que están vigentes en el país.”

“El de Santa Fe esta comprado por la misma ciudad de Santa Fe.”

“En Entre Ríos sale de Paraná y va apuntando a llegar a Crespo. Hay tramos de 17, de 20, de 30 y de 40 km. El TecnoTren hace 100 km por día.”

¿Tiene estaciones el TecnoTren?

“El TecnoTren no tiene estaciones, se para el cualquier lado como un colectivo. La altura del suelo es de 20 cm.”

¿Qué cantidad de pasajeros transporta por día?

“En cada uno de los coches entran 50 personas. En total, en los tres coches, ingresan 150 personas.”



http://www.infoauto.com.ar/noticias.php?articulo_id=2613

0 comentarios: